EDICIÓN 39 - JARKO FERNÁNDEZ


Jarko fernández Salcedo (39) , es un querido personaje de 
la ciudad de chimbote, carismático, bondadoso y con gran actitud hacia el trabajo.












Nos agradó mucho entrevistarlo.

¿Cuándo inicio tu gusto por la cocina?

Siempre lo tuve, porque mi mamá es una experta en la cocina, heredado de mi abuela, no te imaginas lo bueno que cocina mi abuela a sus 82 años. Empecé a preparar sandwich y los vendía de puerta en puerta, porque no sabía preparar otras cosas, hasta que la necesidad de ampliarme hizo que aprendiera nuevas recetas.

La escuela de cada potaje, viene de casa, mi mamá y abuela fueron las que me enseñaron cada secreto, cada vez que quería preparar algo, recurría a estas maestras, y ellas tenían la solución. Ahora preparo mis propias recetas.

¿Cuál fue el primer plato o evento que ofreciste?


El primer evento fue un buffet criollo, ofrecí las tarjetas de persona en persona. Hasta ahora lo recuerdo porque perdí mi capital, cobre muy poco (risas). He pasado por muchas cosas, al principio no sabía cuánto, ni cómo cobrar; el tiempo se encarga de enseñarte; la preocupada era mi mamá, porque me decía que estaba regalando mi trabajo, pero ya aprendí.

¿Cuáles son tus especialidades?

(Pensativo)La verdad, me siento capaz de hacer muchas cosas en la cocina pero me gusta más los guisos peruanos y la comida variada, depende del evento.

¿Qué proyectos tienes ahora?

Voy a participar en una feria gastronómica denominada Festisabores, en la ciudad de Arequipa, están en su 1 lava edición, la logística que manejan es impresionante, cuesta ingresar, me han tratado espectacular, me han dado una carta de invitación, de esa manera han reducido los costos; soy el único chimbotano en este evento. El evento se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre, voy a participar con seco a la norteña, arroz con pato y causa chimbotana. Llegará gente de Bolivia, Chile, Colombia y de todo el Perú a probar lo nuestro.

Llevaste un curso completo sobre desarrollo personal, cuéntame ¿cómo te fue?

Fue un regalo espectacular que me hizo mi amiga Mónica Mezzich, una experiencia que nunca imaginé pasar, entendí y aprendí que había cosas en mi vida que hacía que permanezca atascado como dentro de un hoyo, pero ahora ya vivo y hago las cosas muy distintas, todo para bien.

La gente de Chimbote, te espera para Navidad, ¿qué ofreces este año?


Para navidad siempre con mis cenas navideñas, prepararé asados de todo tipo de carnes, soluciono el problema y el trajín de toda la cena navideña. Desde hace dos años en la feria navideña que organiza la Municipalidad, vendo mis famosos sandwich de lechón y pavo (en la Plaza Mayor), tienes que probarlos, son buenazos.

¿Qué has pensado hacer el otro año?

Me gustaría salir del país para llevar nuestra gastronomía por donde valla. En Chimbote, a la mayoría le gusta comer lo tradicional, es un mercado difícil, debemos conocer que la gastronomía es amplia y maravillosa, que existen fusiones muy buenas; me gustaría promover ferias gastronómicas para impulsar nuevos talentos en Chimbote.

Contratos e informes:

Email: gastronomiachimbotana@gmail.com
Celular: 931814870