Santuario del Cerro de la Juventud - Albergará reliquias de nuestros tres Mártires



ALBERGARÁ RELIQUIAS DE NUESTROS TRES MÁRTIRES

Monseñor Bambarén encabeza restauración de Santuario el día de la beatificación



Recordando una entrevista que le hicimos a Monseñor Bambarén sobre sus obras en Chimbote, el no contó lo siguiente sobre el Cerro de la juventud... "La construcción del Cerro de la juventud fue la mayor travesura de mi vida, en el año 1985 preocupado por el avance de sendero, con sus aulas clandestinas, considere que mi deber era contrarrestar la ideología de sendero ¿cómo?, con un solo meas jeme comprometo con Cristo y con el Perú a ser consultor de la paz y ddinsor de la vida", pasé por todos los colegios, aula por aula, en 1986, también, con los sindicatos como Sider y de los Pescadores, con el mismo mensaje, y por el mes de Junio se me presentan un grupo de jóvenes a decirme que querían hacer un compromiso como jóvenes defensores de la paz, mediante la construcción de un símbolo, pensaron en la CRUZ DE LA PAZ,"¿dóncle?", les pregunte... pensé que me iban a decir en un parque por aquí no más y me señalan la punta del cerro (sonn'e), como el principio es nunca fallar a los pobres ni a los joven., tomé en serio la cosa, busque apoyo a Hidrandina. . ahora había que llevar los materiales hasta arriba para hacer la cruz, fue bonito porque los jóvenes firmaron una hilera desde fideo hasta la cumbre y se pasaban el material de mano en mano, participaron 27 mil jóvenes. La inauguración fue maravillosa, había una multitud de gente,y gente mayor subió hasta la cumbre, esto hizo que sendero no pudiera captar jóvenes, sendero pensó que el enemigo era la igksia, luego me ponen dos bombas, la
primera bomba, un perro callejero la aleló de mi puerta, la segunda hizo bastante daño, fue en Julio, antes ya había tenido una emboscada volviendo de una confirmación de Vinzos junto al padre Sandro Dordi, el 27 de Julio intentan matar al padre Miguel Company, en el Carmen y el 8 de agosto matan a los dos misioneros, el 14 de agosto sendero pide mi renuncia, de lo contrario cada semana matarían a dos sacerdotes, nos reunimos los sacerdotes, ellos tuvieron la libertad de salir, pero nadie quiso hacerlo... y el 25 de agosto asesinan al Padre Sandro Dordi. Cuando capturan a los padres en Pariacoto en la camioneta se metió a la fuerza una religiosa, ella nos contó que sendero les había dicho que la religión es el opio del pueblo, la misa, la biblia, impide que el campesino acepte nuestro mensaje de la lucha armada... luegoAbimael Guzmán, en la cárcel, me dijo que ese pensamiento era cierto, pero que él ya no lo compartía (pensativo)".


Hace poco tuve la suerte de acompañar a tres voluntarios, al cerro de la juventud, para tomar nota de los daños causados por el clima; el camino hacia el cerro de la paz, aún guardan aquellos nombres que bautizaron las personas que participaron en la gran lucha por la paz; donde centenares de jóvenes hicieron largas colas par pasar de mano en mano el material hasta lo más alto del ceno y poder levantar una capilla, un santuario y una cruz enorme para ponerse frente a los terroristas de esa época (801y decides: Chimbote quiere la paz.

Después de casi 30 años, de haber iniciado esta obra, algunos misioneros, encabezados por Monseñor Bambarén, se volverán a unir para restaurar el santuario que guardará las reliquias de los 3 santos que nos entregó la vida, aquellos que demostraron el amor por su gente, (Santa y Pariacoto), al entregar sus vidas para salvarlos, siguiendo el mismo ejemplo que dio Jesús.

El santuario debe estar listo antes del 5 de diciembre del 2015, día en que se ha programado la beatificación de los 3 mártires, en la ciudad de Chimbote, a cargo del papa Francisco, o de su representante.
Dentro del santuario conocí al Cristo roto, una cruz donde Jesús tiene gran parte de su cuerpo mutilado, representando, de esa manera, el dolor de todos los hombres que sufren como él, mientras buscan paz, justicia, tolerancia, comprensión y amor: al rededor de esta cruz, varias personas han dejado sus deseos y agradecimientos en los pies de este bello Cristo misericordioso.

Asesinados en agosto de 1991


Un 25 de agosto de 1991, el sacerdote italiano Sandro Alessandro Dordi Negroni, de la comunidad misionera Paraiso, fue asesinado por delincuentes terroristas cuando se dirigía a Vinzos a Rinconada para celebrar un bautizo.En una curva del camino su vehículo fue interceptado por otra unidad y le dispararon sin mediar palabra alguna. Aunque el padre Sandro había recibido amenazas de los terroristas, por ningún motivodejó su labor evangelizadora.


Diecisiete días antes también habían sido victimados por los terroristas los sacerdotes Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, padres franciscanos de Cracovia, Polonia, que desarrollaban su misión en la parroquia de Parlacoto. El 9 de agosto de 1991 los terroristas los sacaron de su casa y los fusilaron en un cerro cercano al pueblo. acusándolos injustamente de servir al imperialismo.


Al cumplirse dos décadas de sus asesinatos, Miguel, Zbigniew y Sandro siguen vivos. Sus sacrificios y su ejemplo de vida continúan iluminando el camino de sus amigos en Pariacoto Santa, y de todo aquel que conoce su historia, recordando la eternidad de la verdad de Jesús y su enseñanza. (Fuente: Sistema Informativo RSD, con la información del periódico diocesano Mar Adentro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario