Padre Ugo de Censi


 Por qué hacer seis centros de educación inicial, en un desierto? 

porque la educación es lo que puede salvar el futuro de niños, hijos de padres que viven en la pobreza extrema, que decidieron buscar un mejor destino en la costa y encontraron miserias, corrupción e injusticias. 

Regresa a Nuevo Chimbote la CARIDAD de los misioneros de la Operación MATO GROSSO, quienes predican con el ejemplo, con el lema "Obras más que palabras!", una vez más se solidarizan con sus paisanos y toman la decisión de trabajar con sus propias manos, buscar financiarse y con el esfuerzo de su trabajo, dejar la mejor herencia a los pobres: EDUCACIÓN. 

La historia inicia con los niños que fueron salvados de la pobreza, cuando el padre Ugo De Censi, fundador de la OMG (Operación Mato Groso), los acoge como hijos brindándoles seguridad, alimentos y educación (pintura, madera, vitrales, tejido, profesores de alpinismo, ganadería, entre otros) en los talleres conocidos como ARTESANOS DON BOSCO. Estos niños, ahora adultos, reconocen que muchos de sus paisanos de la sierra, han migrado a los desiertos de Nuevo Chimbote, con la errónea idea de encontrar en la costa, un mejor destino. Por tal motivo, se acercan al padre Ugo a manifestar su preocupación y a ofrecer su tiempo, esfuerzo físico y la búsqueda del financiamiento económico para la construcción de 6 centros de educación inicial, para los niños de 3 a 5 años de edad, de estas zonas. Los jóvenes que conforman el Oratorio Don Bosco de los Andes y talleres artesanales, son un aproximado de 40 mil personas, muchos de ellos, vendrán a vivir a Chimbote, distribuidos en diferentes parroquias, para construir durante 3 meses las escuelas, ellos financiaran de por vida estos colegios y la Operación Mato Grosso velará y guiará espiritual y moralmente a estos misioneros. 

El padre Ugo, como siempre confía sus obras al misionero PIERANGELO RIPAMONTI, quien fue el mismo que dirigió la obra de la catedral de Nuevo Chimbote, hombre que ha dedicado toda su vida a apoyar a los más necesitados, labor reconocida por la Región de Lombardia, como Constructor de paz ydesanollo en el mundo. 

La labor denominada: YO VOY...!, fue en honor al espíritu que los motiva, del ir a ayudar al que los necesitan, Yo voy... se ha convertido en una frase que mueve a estos jóvenes de Don Bosco, pues uno de sus misioneros DANIELE, hace años, dio su vida por sus amigos, al ponerse en el lugar de una de las víctimas, que intentaban secuestrar para pedir luego rescate; Daniele, se acercó a los asaltantes y le dijo: Yo voy... después fue asesinado.

La revista agenda, conversó con Pierangelo Ripamonti al respecto y nos dijo: "Este trabajo es como una poesía, nuestros chicos han pasado 30 años de oratorio (oración, cantos, trabajo y ayuda al necesitado) con nosotros, ellos son los que vienen a ayudar a sus paisanos que se han escapado de allá, es algo metafórico para ellos, apoyar a todos como si fueran los amigos que dejaron la sierra para llegar a la costa a encontrar miseria... tengo la esperanza de que esto funcione, tengo esperanza de que LA CARIDAD aún exista en Chimbote ". 

Invitamos a todos los chimbotanos a practicar la humildad, aceptemos que SI existen personas que son felices ayudando... si no se identifica con ellos, sólo abra camino para que puedan continuar, eso ya es suficiente.