La Fragata - Cevichería en Nuevo Chimbote


Qué es una fragata? Desde el o XVII ¿las fragatas eran buques de guerra, cuya misión en la época de la vela era muy parecida a la del crucero protegido a finales del XIX y del crucero ligero a comienzos del siglo XX: proteger el tráfico mercante ultramarino, siendo muy importante su participación en la lucha contra corsarios por su velocidad; atacar el tráfico del enemigo en caso de guerra y en las unidades más grandes y mejor preparadas combatieron auxilio de los navíos de línea; desempeñaba una importante misión destacada en exploración por delante y por los flancos de la armada en una época en la que no existían radares ni radios para enterarse de dónde podía estar el peligro. Desapareció en el último tercio del XIX, en la Segunda Guerra Mundial. La frontera entre fragata y destructor es bastante borrosa y muchas de las naves que en Europa se llaman fragatas multifunción se podrían denominar sin exageración destructoresy viceversa. 

BAP Carvajal (FM-51), fue la primera fragata misilera que adquirió el Perú para su Marina de Guerra. Su construcción para la marina peruana se inició en 1974, en los astilleros de Riva Trigoso, Italia y su alistaminento fue completado en el astillero Muggiano en el puerto de La S pezia Deplaza 2.208 toneladas y tiene una velocidad de 35 nudos. Debía su nombre al vicealmirante AP Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar, asumiendo el comando de la nave luego de la muerte del capitán de corbeta AP Elías Aguirre Romero, en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879. Fue retirado del servicio en el 2013, se le retiraron sus sistemas de misiles y los equipos asociados, y fue convertido en la primera patrulla oceánica del Perú. 

Como anécdota, su primera misión como patrullera oceánica fue la navegación en el área otorgada al Perú por la Corte Internacional de la Haya el 27 de enero de 2014. 

Si desean comer exquisito ceviche y mariscos, en LA FRAGATA, visítenlos en la Av. Country cdra. 2. Urb. Nuevo Chimbote 

Informesdafragatacevicherialthotmail.com 

Pronto se mostrará una exposición de fotografía submarina.