Elí Urbina (Poeta Chimbotano)



"Chimbote, es una ciudad que no respira sino el horror del masoquismo.
 No es sorprendente que, en lo sucesivo, siga igual o peor"


Acaba de publicar en Chile su libro PLEXO PERÚ, Poesía y Gráfica Perú-Chile. Dentro de poco publicará su primer poemario bilingüe (español - italiano).

Elí Urbina Montenegro (25 años), poeta chimbotano y docente de Literatura. Evaluador en el área de investigación y corrector de estilo de la Universidad Los Ángeles de Chimbote , además es coordinador general de la FELINCH (Feria del Libro de Nuevo Chimbote). 

¿De quién a prendiste a hacer poesía?

 De nadie. La poesía no se aprende. Es un silencio innato, un no lenguaje, un entendimiento sin palabra, como cuando se descubre que el destello de un pececito de plata es tan palpable como la tristeza en la mirada de una prostituta. Cuando este silencio, de un modo repentino, se convierte en una inquietud ante lo impronunciable se transparenta el poema.

¿Desde cuando escribes, como fue la primera vez que escribiste? 

Escribo desde los 20. La primera vez fue en un bar. El haber estado al borde de la desesperanza por abandonar la carrera de Derecho, luego de abandonar la de Administración y la de Contabilidad hizo que aceptara mi destino de poeta. 

¿Sobre qué temas prefieres escribir ¿porque? 

No tengo tema predilecto. Pienso que un poeta no se encuentra adaptado para saciar su apetito con un pedazo de la vida exclusivamente. La poesía, como la vida, deslumbra y asquea, estremece y conmueve. 

Cuál es tu impresión sobre el ¿porque los jóvenes de ahora muestran desgano por ser? ¿Cuál es tu impresión hacia los jóvenes, en relación a lo moral, a la libertad, al respeto y al amor?

 Lo que el joven quiere es divertirse, lo cual es genial, me encanta. Ahora bien, no creo que el joven de ahora padezca desgano por ser. En todo caso, no halla en la sociedad un paradigma intelectual que le resulte atractivo, no halla sino una caverna dentro de la cual una sombra chinesca es su deidad, como por ejemplo, un reguetonero. ¿Lo moral? Como artista no creo absolutamente para nada en la moral. El arte no tiene camisa de fuerza ni ropa alguna, es un impulso que, colgado de una inescrupulosa curiosidad, desciende a las profundidades negras del ser donde finalmente practica el sexting.

¿Qué obra has presentado en Chile? ¿Cómo te fue? 

El libro Plexo Perú, poesía y gráfica Perú-Chile, publicado por la Editorial Quimantú de Santiago, el cual congrega la obra de diez poetas y diez artistas gráficos chilenos y peruanos. ¿Cómo me fue? De maravilla. El libro fue lanzando en el Parque Cultural de Valparaíso, en la Universidad de Playa Ancha, en la Feria "Yo me libro" y en Viña del Mar. En esos espacios pude tomar contacto con otros amantes de la poesía de diversos lados y festejar con ellos. 

De las obras que has escrito cuales recomiendas o cuales te fascinan más. 

Recomiendo el Plexo Perú, Poesía y Gráfica Perú-Chile, lo pueden encontrar en la Librería El Virrey, en Lima, o en su lanzamiento en la Felinch 2014 y mi primer volumen de poesía, el cual ha de salir en versión bilingüe español/italiano.

 ¿Cómo ves la vida en Chimbote? ¿Cómo la visionas en 5 años?

 En un sentido amplio, Chimbote, al margen del mundillo cultural, no acaba de aceptar lo que necesita. El resultado electoral corrobora que ha puesto mucho talento en elaborar su propio veneno. Es una ciudad que no respira sino el horror del masoquismo. No es sorprendente que, en lo sucesivo, siga igual o peor.

¿Cómo te consideras? 

Me considero un tipo cariñoso, aventurero, sentimental, imaginativo, reservado, a veces perverso, desobediente, compulsivo, liberal, perfeccionista, impaciente; pero sobre todo, ambicioso hasta el dolor o la locura.