Carlos Odria Havelenge



"El chimbotano, reúne todas las condiciones, es muy trabajador y aprende rápido...
 imagínate lo que significaría Chimbote en un futuro! " 


Carios Eduardo Odria Havelange (28 de mayo de 1939, Lima - 5 de octubre 2014, Lima). Vivió más de 70 años en Chimbote, "soy chimbotano", nos dijo en la entrevista que nos concedió hace 4 años. Fue hijo de Doña Blanca Rosa Havelange Leclere , casmeña y de Don Carlos Odria Sanchez, piurano, de quien heredó unos hermosos ojos azules y de su madre, una presencia encantadora. 

La niñez de CARLOS ODRIA, fue guiada por su bisabuelo, el francés Juan Lecrere Lafarge, ex alcalde de Chimbote (1920-1922), quien supo amar a esta tierra de promisión, como a su mismo país. Inició las obras del Malecón Grau, y le puso ese nombre en honor al Caballero de los Mares; como a la Plaza 28 de Julio para recordar la independencia Nacional. Fue un alto jefe del Ejército Peruano y antes de residir en Chimbote, llegó a ser miembro de la Comuna de Casma. Por ironía del destino, no ha recibido homenaje alguno, de la tierra que ayudó a progresar. 

Don CARLOS ODRIA, estudió comunicaciones en la Universidad de Lima, carrera que abandonó, para dedicarse al sector pesquero. Trabajó como maestro de ceremonia, estuvo a cargo de los mejores espectáculos locales. Fue sub director departamental de INRED, Presidente de la Liga Distrito' de Futbol, Director de los Festivales deportivos del Consejo Prov. Del Santa, Gobernador de Chimbote (6 años consecutivos). Y amó a Chimbote, con todo su corazón, de quien se emocionaba cuando hablaba de su pasado, presente y futuro. 

Este año nuestro querido amigo muere y queremos compartir la entrevista que le hicimos hace 4 años, donde fue elegido personaje agenda, personaje de siempre de Chimbote. 
"¿Cómo fue su niñez al lado de su bisabuelo, el francés Juan Leclere Lafarge? Lo más interesante de la vida de mi bisabuelo fue la formación que nos dio, me crie con él, su formación se basaba en trabajo, respeto y disciplina, el desayuno a tal hora, el almuerzo a tal hora, todo cronometrado... Nosotros vivíamos acá en Pardo, todo eso que se ve en Pardo con Gálvez, era nuestra casa, la casa huerta, encontrabas todo lo que requerías para tu casa (uva, plátanos, higos, etc), era como entrara un parque, nosotros y mis primos Marco Lecleren, César leclere, trabajábamos la huerta, como él nos había enseñado. 

¿Cuéntenos sobre su abuelo Faustino Havelange? Mi abuelo vino a Chimbote a trabajar con mi bisabuelo en su hacienda "La Capilla", que era una parte de Huambacho hasta Samanco, mi abuelo se compromete con María Leclere, de Casma y nace mi madre Blanca Rosa Havelange Leclere, casmeña. Luego mi abuelo viaja a Brasil, se dedica a la agricultura, en Brasil nace su hijo Joao Havelange, hermano de mi mamá, quien fue presidente de la FIFA por 24 años, lo recuerdo como si estuviera viéndola ahorita, muy circunspecto, un señor de señores. 

Usted es un deportista nato. He practicado atletismo, básquet, natacíon, físico culturismo, remo, remaba en el club de regatas de Liima. Formamos el Club "Nautico", quedaba por ENAPU. Pertenecí a la selección de básquet de Chimbote, a los 17 años, en el colegio fui campeón de bala a nivel departamental. 

¿En dónde pasó sus mejores momentos? En el muelle de nuestra hermosa bahía, donde llegaba el tren... yero el sitio donde íbamos en las mañanas a pescar, para nuestro desayuno o lonche, sacábamos mojarrilla, cabrilla, lisa, chita, cangrejo, era una hermosura... esos han sido los momentos más hermosos, de casi toda mi juventud en Chimbote, todos nos pasábamos la voz en las calles. 
¿Qué le ha dado mayores satisfacciones? Mi señora y mis hijos, eso es lo más grande que puedo tener... no porque sean mis hijos, pero están bien formados y la esposa que tengo, a ella se lo debo todo.