Conversando sobre política en el ámbito cultural


Hace poco (Junio, 2014), se iniciaron los conversatorios sobre Políticas Públicas en el ámbito cultural y se llevó a cabo en el Centro Cultural Centenario de Chimbote. Atinadamente en esta primera de las tres jornadas se invitó a Gloria Lescano, encargada de la Subgerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Si bien se le pueden criticar múltiples desaciertos a la alcaldesa Susana Villarán en su gestión nadie puede negar que en la parte cultural la Municipalidad se ha convertido en el excelente actor de la actividad cultural de la ciudad. No solo se han promovido actividades culturales de todo tipo sino se ha involucrado en ellos a ciudadanos de todas las edades. En lo cultural pues, la alcaldesa ha desarrollado una política inclusiva que todo el mundo le reconoce. El programa ideado por la Sra. Lescado ha dado lugar a una Ordenanza que ha creado el programa CULTURA VIVA COMUNITARIA que consiste en apoyar las actividades artísticas y culturales que se generan en las diferentes comunidades que componen el variado universo humano que compone una urbe tan gigantesca como Lima.


El objetivo es la promoción cultural , que no solo apoye lo cultural como espectáculo sino que lo cultural sea un espacio de diálogo, de cooperación y de coexistencia que haga sentir a los limeños que en esta ciudad al margen de todas sus contradicciones nadie sobra y en la cual hay espacio para todos. En el caso de los jóvenes sobre todo, la oferta cultural tiene como objetivo crear una atmósfera de paz y cordialidad, promoviendo solidaridad más que antagonismos como una forma también de neutralizar el sentimiento desesperante de inseguridad que ahora tiene paranoicos a los limeños por el aumento de la delincuencia y todas las formas de violencia, que es cada día más real y no meramente subjetiva como a veces se pretende hacer creer para no admitirlas carencias de una política eficiente de seguridad.

La excelente presentación de Gloria Lescano fue complementada por una teleconferencia
con un responsable de la municipalidad de Medellín, ciudad que ha experimentado un excelente cambio en la imagen que se tenía de ella gracias a una eficiente política pública, aplicada a todos los niveles de la vida de una ciudad que hace menos de diez arios era asociada con un altísimo nivel de criminalidad y violencia ligada al narcotráfico. Ahora, Medellín es dentro de Colombia y Latinoamérica un buen ejemplo de aplicación de políticas públicas de la cual tenemos mucho que aprender. Lo importante además es el rol que juega la promoción del arte en dicha ciudad y la importante donación de muchas de sus obras que ha hecho generosamente el gran artista Botero para embellecer esta dudada.° exposición fue excelentemente comentada por dos escritores chimbotaños, Ítalo Morales y Elmer Coral y contó con la presencia de artistas, escritores, periodistas y pocos representantes y candidatos a cargos políticos, resaltando la presencia del Dr. Wilder Calderón Castro, candidato a la Presidencia de la Región Ancash y sus representantes.
Es una lástima que no todos los candidatos hayan asistido a este gran evento pues dichas políticas públicas sobre el tema cultural tanto las de Lima Metropolitana como las de Medellín son un ejemplo a seguir por cualquier gobierno ya sea Provincial o regional.
Nuestro región tan rica en su acervo cultural, siempre ha adolecido de no tener una política pública con metas precisas en este campo y felicitamos al Centro Centenario en la persona de su infatigable directora Silvia Diestra de poner el tema cultural al centro del debate. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario