Entrevista a DAVID AMES, talentoso actor, y libretista Chimbotano.

DAVID AMES
Actor, libretista


Hola David, ¿Cómo fue tu inicio en la actuación?

Vocacionalmente, fue hace casi cinco años, en ese entonces yo estudiaba administración en Trujillo. recuerdo que era muy bueno, pero sólo en algunos cursos, en la gran mayoría mis promedios eran fatales, jajá. y debido a ello es que mi padre me propone venir a Lima para estudiar actuación: lo primero que le dije fue —Papá. yo soy heterosexual—. Finalmente. accedí a venir a Lima para llevar un taller de exploración actoral, y allí empezó todo, mi primer trabajo fue un comercial que realicé junto a Gastón Acuño para una marca de cerveza, fue muy divertido, había que subir a un escenario e interactuar muchísimo con un supuesto público. 


¿Dónde te formaste como actor? 

Me formé en los Talleres del Tuc (Teatro de lo Universidad Católica). en la asociación cultural Plan 9. y un curso de actuación para la cámara. 
¿Cómo te preparas para interpretar a un personaje? Sin ánimos de parecer muy instructivo y ocurrir a los lectores, defino a la actuación como un juego de niños, en el cual la única regla es saberse lo letra al revés y al derecho, lo demás es una concepción de reacciones en cadena que revelarán un comportamiento idóneo para el personaje. 


¿Proyectos para el 2014?

 Estudiar administración. (risas) no, bueno. ahora estoy concretando un proyecto que se va o lanzar por señal abierto, voy a ser una serie nueva en lo que probablemente yo seo el protagonista, además, hoy un par de Pilotos. escritos por mi, que ya están siendo evaluados por un canal en especial para ver si le don luz verde, y así puedan salir al aire. Ah, y también voy o estar en calidad de director y libretista en una película que será estrenada a fines de este año, o inicios del otro. 



Según tu experiencia, ¿cómo hay que prepararse para un casting? 

Algo que pasa con los castings, que en su mayoría son destinados para una producción audio visual, es que no hay necesidad de ser actor para participar de ellos, entonces. aunque suene a cliché, lo más importante es ser uno mismo porque lo que los agentes de casting quieren ver es a la persona con las cualidades idóneas para poder interpretar al personaje que ellos tienen en mente. más no al personaje en sí. ya que ese personaje solo aparecerá luego de que los camarógrafos, las luces, el maquillaje, los indumentos y todo lo demás esté donde debe estar en el día de la filmación. 


¿Qué genero prefieres interpretar?

 Definitivamente. la comedia, sin embargo. hasta el momento. la mayor parte de mi trabajo en televisión tiene una carga dramática muy alta, y eso es porque los productores nacionales aún no se aventuran a promover los formatos de comedia en la televisión, quizás por eso Al Fondo Hay Sitio tenga tanto éxito, se asemeja mucho a una comedia, y además, ningún otro canal tiene una serie de ficción dentro de su programación. 
¿En qué comerciales de TV. te podemos ver ahora? En ninguno (risas). pasa que los últimos fueron para Pepsi, y se transmitieron hasta febrero de este año, y ahora. recién están preparando dos ediciones publicitarias más para una compañía de teléfonos móviles, compañía que dicho sea de paso es muy querida para mí. yo imagino que van a lanzar el material dentro de un mes y medio aproximadamente. 



¿Cuál es tu último trabajo? 

Que haya salido al aire... Uno publicidad para una marca de gaseosa, si. fue transmitida hasta inicios de febrero. 
¿Siempre sonaste con ser actor? Nunca. a pesar de que todos siempre me recuerdan participando en cuanto acontecimiento escénico se organizaba en mi colegio de turno, yo jamás me percibí como un prospecto de artista, en lo único que pensaba era en las chicas lindas que habían en los elencos: bueno. y ahora también (risas).


¿Qué recuerdos tienes de Chimbote? 

Chimbote es la celebración hecha puerto, sin duda aquí todos los días se... .celebra... (risas) ese ambiente siempre me ha resultado muy entretenido. 


¿Qué haces en tu tiempo libre? 

me gustan los bares, más que las discotecas. sí. A veces me provoco salir solo, sentarme en lo barro del lugar, pedir una cerveza sin helar, y contemplar el ambiente; eso me relajo muchísimo.  


¿Has actuado en alguna película?, y ¿con qué actor o actriz te gustaría actuar en una? 

No. pero me gustaría nacería con Cecica Bernasconi. me parece la mejor actriz a nivel nacional, y además es muy linda, sí.
 ¿Qué trabajos has realizado como actor? 
Apenas levo poco más de un año en el medio. en agosto es mi onomástico actoral. y doy gracias a Dios porque hasta el momento he venido realizando. considerando el tiempo transcurrido. varios trabajos en distintas producciones. muchas más de los que normalmente se podrían esperar. He hecho comerciales para Cristal. movistor, Trident. Ego, Pepsi. y D'onofrio: de hecho, durante el 2013 fui una de las imágenes oficiales de Movistar. También he participado por cortas temporadas en series como Mi Amor el Wachimán. Vacaciones en Grecia. Guerreros de Arena, Confesiones, y Av. Perú. además de ir forjando cierta presencia teatral con un par de obras en mi haber.

¿A qué personaje te gustaría interpretar?

 Un artista siempre se debe o su público, entonces. si tuviera que interpretar o un personaje paro un público -gringo", me gustaría interpretar o Bill el carnicero, el "villano... Pandillas de Nuevo York, y si estuviere frente a un público nacional, desearía interpretar a Jaime Bayly, o sea, o la Personalidad que él muestra ante los medios. a ese Jaime Bayly. sin duda, es todo un personaje que siempre ha alborotado o nuestra audiencia. 



¿Cómo consideras el mundo de la actuación?

 Bastante pretencioso, la gran mayoría creen ser mejor de lo que son en realidad, y la verdad es que hasta que no haya uno mayor gama de producciones tanto en televisión como en cine y teatro no se podrá desarrollar uno real industria del arte que puedo mostrarse de manera competente ante la audiencia necio.. y quizás también en los mercados extranjeros: recién las personas han dejado de apostar por el arte paro empezara invertir en él. 


Luego de interpretar a un personaje. ¿cómo haces para desligarte de él?

 Eso es algo que bien puede medir el profesionalismo de un actor. de hecho, no se trata de ser un bipolar, sino, de tener algo que llamamos conciencia escénico. Los emociones reales se generan primero en la conciencia, y luego se exteriorizan y se manifiestan en el cuerpo, a través del llanto, la risa. etc. En cambio, las ”emociones" en la ficción se generan de manero inverso, los actores buscamos una acción físico que nos procure uno reacción en el cerebro, en este coso. lo COSO vade afuero hacia adentro, y lo acción que realizamos no tiene un vinculo personal con nosotros, haciendo que nos podamos desligar del personaje de manera inmediato. luego de culminada le actuación. 

Gracias por la entrevista, me divertí muchísimo con las preguntas, hasta Pronto.